Tratamiento quirúrgico de la gangrena de Fournier
Resumen
OBJETIVO:Describir el manejo quirúrgico realizado para la reconstrucción génitoperineal (RGP) en pacientes con secuelas de Gangrena de Fournier (GF).
MATERIAL Y MÉTODOS:Corresponde a una serie de casos retrospectiva de pacientes con secuelas de GF a los que se les realizó RGP entre el 2011 al 2019. Se realizó un análisis descriptivo con las variables de técnica quirúrgica, edad, sexo, comorbilidades, subunidades anatómicas afectadas, origen anatómico de la gangrena de fournier, número de procedimientos quirúrgicos, procedimiento de colostomía, terapia de presión negativa, Flexi-Seal®, bacterias aisladas, duración de estancia hospitalaria, tipo de procedimientos reconstructivos y complicaciones.
RESULTADOS:Se realizó RGP a 43 pacientes (81,1% masculinos), con un promedio de edad de 59,1 (17–86 años). 72,7% eran diabéticos. El número de subunidades involucradas se asocia directamente y significativamente en relación al número de intervenciones quirúrgicas. Las técnicas utilizadas para la reconstrucción en orden de frecuencia fueron: colgajos (23%), cierre parcial más injerto dermoepidérmico de grosor parcial (IPP) (20%), cierre parcial (16%) e IPP (16%), cierre por segunda intención (10%), colgajo más IPP (7%) y cierre parcial para cierre por segunda intención de zona restante (5%).
DISCUSIÓN:La elección de reconstrucción se basa en las características del defecto, es decir, el tamaño, la ubicación y profundidad, así como la disponibilidad de tejido local. De preferencia optar por cierres primarios sin tensión, seguido de colgajos y de IPP.
CONCLUSIÓN: La RGP es un desafío para el cirujano plástico. Las técnicas descritas han demostrado ser seguras y reproducibles para el tratamiento quirúrgico de la Gangrena de Fournier.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492021002748
Copyright (c) 2021 Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.