Envío de manuscritos

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Reglamento de Publicaciones

Normas Generales

La Revista de Cirugía (previamente Revista Chilena de Cirugía) es un órgano de difusión científica creado y patrocinado por la Sociedad de Cirujanos de Chile. Publica artículos referentes a temas médicos, los cuales se agrupan en: artículos originales, artículos de revisión, cirugía al día, técnicas quirúrgicas, casos clínicos, imágenes y cirugía, cartas al editor y editoriales. Publicamos articulos en idioma español, con un Abstract agregado en ingles.

   Los artículos enviados serán evaluados por pares revisores, dicha evaluación es anónima, siendo autores y pares revisores desconocidos entre sí. 

   El artículo puede ser rechazado o aceptado, como también puede ser aceptado con modificaciones o aclaraciones solicitadas por los revisores.

   Una vez comunicado a los autores de los comentarios hechos por los revisores, estos contarán con 30 días para realizar dichas modificaciones y reenviar el manuscrito.

   Si no se relizan las modificaciones necesarias en el plazo establecido, el artículo será rechazado y eliminado del proceso de revisión. 

 

Derechos humanos y de los animales

   Si el trabajo cuenta con la participación de personas o animales, el autor debe asegurarse de que el trabajo descrito se llevó a cabo cumpliendo el código ético de la OMS (Declaración de Helsinki) en experimentos con humanos http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/index.html; Directiva UE 2010/63/UE para experimentos con animales http://ec.europa.eu/environment/chemicals/lab_animals/ legislation_en.htm; requisitos de uniformidad de los manuscritos enviados a revistas biomédicas http://www.icmje.org. Los autores deben declarar en su manuscrito que han obtenido el consentimiento informado para la experimentación con humanos. Deben tenerse en cuenta en todo momento los derechos de privacidad de las personas.

 

Conflicto de intereses

   Todos los autores deben informar de cualquier relación financiera y personal con otras personas u organizaciones que pudieran in influenciar su trabajo de manera sesgada.

   En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: «Conflictos de intereses: ninguno». Consulte también http://www.elsevier.com/con ictso nterest. Encontrará más información y un ejemplo de declaración de conflicto de intereses en: http://help.elsevier.com/app/answers/detail/a_id/286/p/7923.

 

Declaraciones inherentes al envío del manuscrito

   La presentación de un artículo requiere que el trabajo descrito no se haya publicado previamente, excepto en forma de resumen. En caso de aceptarse, el autor se compromete a que el artículo no se publicará en ningún otro medio. 

 

Autoría y contribución

   Todos los autores deben haber hecho contribuciones para: (1) la concepción y el diseño del estudio, o la adquisición de datos, o el análisis de los datos, (2) el borrador del artículo, (3) la aprobación definitiva de la versión que se presenta.

El número de autores es limitado a seis en los Artículos Originales, Artículos de Revision, Cirugía al Día, Técnicas Quirúrgicas y Documentos, y a tres en las Serie de Casos, Casos Clínicos e Imágenes y Cirugía. Al menos el primer autor debe ser profesional de la salud, de preferencia medico.

Se puede hacer excepciones en los estudios multicéntricos, o en aquellos muy complejos.

Identificación de los autores

Es importante que autores y coautores se identifiquen con su nombre y apellido(s) y su afiliación (esto último se refiere al lugar , Institución solamente) en el que fue realizado el trabajo que se está comunicando.

Además es obligatoria la inclusión de su perfil ORCID actualizado.

Declaración de Autoría

Se solicita a los autores utilizar la Taxonomia CRediT, esta permite diferenciar y reconocer la contribución de cada coautor en un artículo científico. Es utilizada para representar las responsabilidades que desempeñaron cada uno de los coautores en la producción académica científica de un documento de investigación y distingue 14 categorías. Se sugiere su consulta en el siguiente link.

 

Afiliación institucional de los autores

   Se entiende por afiliación de los autores a la institución donde se desarrolló la experiencia.

Toda información como membresía a sociedades o academias científicas, facultades o departamentos de universidades, deberá ser ingresado en Declaración Biográfica de Metadatos (Bio Statement) y no se considera como afiliación institucional.


Cambios en la autoría

   La incorporación, supresión o reordenación de los nombres de los autores es algo excepcional.
Antes de que el manuscrito aceptado se publique, el autor encargado de la correspondencia del manuscrito aceptado debe enviar una solicitud al director de la revista, y esta debe incluir: (a) el motivo de la modificación de autoría, y (b) una confirmación por escrito de todos los autores en la que manifiesten su acuerdo con las modificaciones. Después de que el manuscrito aceptado se publique en una edición en línea, las autorías no son modificables.

 

Copyright

   Una vez aceptado el artículo, se solicitará al autor de correspondencia que rellene un «acuerdo de publicación en la revista» 

   Se enviará un mensaje de correo electrónico al autor con las instrucciones para dicho proceso.

   La Revista de Cirugía (previamente Revista Chilena de Cirugía) es de acceso libre (Open Access) y sus contenidos podrán ser leídos y descargados libremente. El autor transferirá el copyright a la Sociedad y la reutilización de los contenidos estará definida por la licencia de uso CC BY-NC-ND (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives License), la cual permite leer, imprimir y descargar el artículo, extraer y reutilizar extractos en otros artículos. Esta licencia no permite el uso comercial del artículo. Si se incluyen pasajes de otros trabajos con copyright, el/los autor/es debe/n obtener la autorización por escrito de los titulares del copyright y mencionar la/s fuente/s del artículo. 


Acerca de Revisión por pares.

Los manuscritos enviados a la revista, serán asignados para su evaluación, a un mínimo de 1 y máximo de 3 revisores, quienes son cirujanos especialistas en el área de interés. 

    Estos revisores poseen 15 días para responder la invitación a revisar el artículo. En caso de rechazarla se reasignará un revisor si no se cuenta con el número mínimo de revisores por manuscrito. En caso de aceptar la invitación el revisor contará con un máximo de 30 días para enviar sus comentarios.

   Previo a ser enviado a los pares, el artículo es sometido a una revisión inicial de alcance y de la forma, de tal modo que se ajuste al ámbito de publicación de la revista y a las indicaciones de Envío de Manuscrito. Los pares revisores hacen la evaluación en aspectos tales como:

  • Originalidad y aporte del manuscrito.
  • Alineamiento general entre título-objetivo-conclusión. 
  • Idoneidad y calidad de figuras y tablas. 
  • Revisión bibliográfica actualizada y relevante.
  • Comentarios generales.

Los evaluadores pueden recomendar aceptar el manuscrito, realizar modificaciones menores o mayores, o rechazar su publicación. En caso de discrepancia entre ellos, los editores definen la decisión.

 

Detección de plagio

Antes de ser enviados a revisión, a los manuscritos se les aplica detección de plagio mediante Similarity check.

 

Declaración de Autoría

Se solicita a los autores utilizar la Taxonomia CRediT, esta permite diferenciar y reconocer la contribución de cada coautor en un artículo científico. Es utilizada para representar las responsabilidades que desempeñaron cada uno de los coautores en la producción académica científica de un documento de investigación y distingue 14 categorías. Se sugiere su consulta en internet.

 

Identificación de los autores

Es importante que autores y coautores se identifiquen con su nombre y apellido(s) y su afiliación (esto último se refiere al lugar en el que fue realizado el trabajo que se está comunicando. Cada autor debe ser incluido en Metadatos.

Además es obligatoria la inclusión de su perfil ORCID actualizado.


 

Como redactar el artículo

Envío de manuscritos

   Los manuscritos deben remitirse por vía electrónica a través del nuestro sitio web en la sección [Envíos en Linea]. 

   El texto debe ser dividido en una primera página (título, autores, filiación, contacto, Orcid y Rol) y el resto del documento anónimo (manuscrito completo con título, resumen y abstract, con palabras clave, además de bibliografiía figuras y tablas). Los autores deben identificarse con nombre, apellido paterno y apellido materno o su inicial. La filiación debe ser la del centro a que pertenece o perteneció el autor y en que se realizó el estudio. El autor de correspondencia debe indicar su nombre y correo electrónico.

Las tablas pueden ser incluidas al final del texto.

Todas las imágenes serán denominadas como figuras y deben ser enviadas en un archivo separado.

Aprobación del Comité de Ética Institucional

Se sugiere que los Artículos Originales y Casos Clínicos tengan la aprobación del Comité de Ética local institucional, lo que debe ser declarado por los autores en el texto. Se dará preferencia para la publicación a aquellos artículos que cumplan con lo anterior.

Normas específicas para cada sección

   Los autores deberán adecuar los trabajos remitidos, de acuerdo con sus objetivos, a las siguientes categorías:

Artículos Originales

   Deben presentar nuevas informaciones relevantes. El cuerpo del trabajo no debe superar las 2.500 palabras (se excluyen para el recuento, la página de título, resumen, agradecimientos, las referencias, tablas y figuras) y no puede contener más de 10 páginas.

   La composición del manuscrito es la siguiente:

   a) Resumen

  • Con un máximo de 250 palabras, debe ser estructurado y estar dividido en 5 partes: Objetivo; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión y Conclusión.
  • Necesita 3 a 5 palabras clave en español e inglés. Esta información debe estar basada en: www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html
  • En todos los casos deberá elaborarse un título y resumen en inglés que siga las mismas reglas ya descritas

   b) Introducción

  • Consta de tres partes. La primera define el problema, la segunda hace un breve recuento de lo que se conoce respecto del problema y en la tercera parte se exponen los objetivos del trabajo.

   c) Material y método

  • Describa la selección de los sujetos estudiados: pacientes, animales de experimentación, etc. y sus respectivos controles. Conserve el anonimato de pacientes si los emplea.
  • Identifique el diseño metodológico, instrumentos y procedimientos empleados, con la precisión adecuada para permitir a otros observadores que reproduzcan sus resultados. Si los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalas con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.
  • Cuando se efectuaron experimentos en seres humanos, explicite si los procedimientos respetaron normas éticas concordantes con la Declaración de Helsinki (actualizada en 2000) y si fueron revisados y aprobados por un comité ad hoc de la institución en que se efectuó el estudio.

   d) Resultados

  • La composición demográfica de grupos debe ser descrita con precisión.
  • Todos los resultados en relación con el trabajo se exponen de manera clara y lógica.
  • Si se utilizan tablas e ilustraciones, éstas y el texto no deben repetir la información.
  • Se utiliza el tiempo pasado.

   e) Discusión

  • En el primer párrafo, los autores deben exponer las respuestas al objetivo planteado y lo que motiva el trabajo.
  • A continuación, los resultados en relación con los conocimientos anteriores y compararlos con la literatura existente de manera crítica, permitiendo un aporte a la terapéutica de la patología.
  • Presente sus resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante en el texto. En el texto, destaque las observaciones importantes.
  • Describa sesgos potenciales, debilidades y fortalezas de su investigación.

   f) Conclusión

  • Se resumen brevemente los resultados del estudio y sus consecuencias. Estos deben desprenderse rigurosamente de la casuística analizada.

   g)  Bibliografía

  • No puede superar las 40 citas. (Consultar apartado Citas Bibliográficas).
     
  • Apellido (s) e inicial de nombre de pila del autor, separados por coma entre uno y otro. Titulo del artículo. Revista y año;numero:paginas inicial y final (151-5). Las citas electrónicas deben realizarse tal como aparecen en la publicación original. Puede poner DOI al final.
   h) Tablas y/o Figuras
  • Al final del manuscrito agregue las tablas. Las figuras no deben ser mas de 10 (fotos, imagenes) y deben ser enviadas en uno o mas archivos separados. cada figura y (o) tabla debe tener un epigrafe.
 

 

Artículo de Revisión

  • Actualización del estado de arte de un tema o técnica de la especialidad.
  • Es una revisión narrativa de una sólida revisión bibliográfica, complementado con la experiencia del autor en un tema determinado.
  • Concomitantemente integran esta categoría los trabajos sobre temas anexos (legislación, ejercicio profesional, etc.).
  • El resumen no debe estar estructurado y no puede superar las 250 palabras. En él se plantean el objetivo y las partes esenciales. Es necesaria la elaboración de un título y resumen en inglés (abstract).
  • En Material y Metodo debe especificarse elementos de la Revisión, tales como motores de busqueda y palabras clave utilizadas. Ademas se recomienda que la bibliografiá sea actualizada.
  • Necesita 3 a 5 palabras clave en español e inglés. Esta información debe estar basada en: www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html
  • Extensión máxima 2.500 palabras
  • Las citas bibliográficas no excederán las 40.

Los artículos de Revisión  son preferentemente recibidos por  invitación de los editores, sin embargo, cualquier autor experto en el tema puede enviar un manuscrito a esta sección, el que será evaluado por los editores.

 

Cirugía al día 

  • En esta sección el artículo refleja la experiencia vivida y las reflexiones del autor respecto de un tema académico, asistencial o filosófico del arte y ciencia de la cirugía.
  • El autor debe ser un referente nacional o internacional.
  • Resumen no estructurado de hasta 250 palabras en español
  • Requiere título y resumen en inglés.
  • Extensión máxima 2.500 palabras.
  • Necesita 3 a 5 palabras clave en español e inglés.
  • Bibliografía, hasta 15 citas.

 

Técnicas Quirúrgicas


  • Resumen no estructurado de hasta 250 palabras en español
  • Requiere título y resumen en inglés.
  • Extensión máxima 2.500 palabras.
  • Describe alguna tecnica nueva o modificacion sustancial de una ya existente.
  • Necesita 3 a 5 palabras clave en español e inglés.
    • Bibliografía, hasta 15 citas.

Casos clínicos/Series de casos

  • Estudios de casos o series de casos que hagan una aportación considerable a los conocimientos médicos.
  • Título en español e inglés.
  • El resumen puede tener un máximo de 180 palabras y debe estar dividido en 5 partes: Objetivo; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión. Debe incluir un resumen en inglés.
  • Necesita 3 a 5 palabras clave en español e inglés.
  • El texto puede tener, como máximo, 1.700 palabras, sin incluir las leyendas de las figuras ni la bibliografía.
  • Las tablas y figuras no pueden ser más de 6 en total. Se aceptan hasta 3 autores como máximo.
  • La bibliografía debe ceñirse a un máximo de 15 referencias.


¿Cuál es el número de casos para clasificar un trabajo como Casos Clínicos, Serie de Casos o Artículos Originales?

  • Casos Clínicos: hasta 2 casos 
  • Serie de Casos: de 3 a 9 casos
  • Artículos Originales: 10 casos  o más.


Cartas al editor

  • El cuerpo del trabajo no debe superar las 1.000 palabras, incluida la bibliografía.
  • Maximo 3 autores

 

Imágenes y Cirugía

  • El texto puede tener hasta 200 palabras, incluida corta bibliografía, acompañadas de hasta 4 imágenes.
  • Requiere de un título en español e inglés.
  • No requiere palabras clave. 
  • Maximo 3 autores
    • Bibliografía, hasta 5 citas.

 

Documentos

  • Son textos que no califiquen en secciones anteriores y que permiten transmitir conocimiento historico o testimonio escrito de experiencias de vida relacionadas con el ejercicio de la Cirugía.
  • El texto no debe superar las 2.500 palabras.
  • En caso de usar figuras deben ceñirse a las normas expuestas  en instrucciones a autor. 
           Bibliografia hasta 40 citas




Bibliografía en todas las secciones

  • Las citas deben escribirse a doble espacio comenzando en página separada y tienen que estar numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto y en formato Vancouver.
  • Todas las citas deben estar incluidas como referencia en el texto.
  • Dichas citas deberán escribirse en superíndice y aparecerán al final de la frase que contenga información referenciable, antes del punto y sin parentesis.
  • En caso de citarse los nombres de los autores, la cita deberá incluirse inmediatamente después de estos (por ejemplo, Greenway4).
  • En las referencias donde se citan seis o menos autores, deben figurar todos ellos con apellido e inicial del nombre. En caso de ser siete o más autores, sólo los seis primeros deben identificarse y luego deben ir seguidos de et al.
  • El título de revistas citadas deberá abreviarse acorde al Index Medicus MEDLINE (disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed).
    • Como escribir la cita bibliografica: Apellido (s) e inicial de nombre de pila del autor. Titulo del artículo. Revista y año;numero:paginas inicial y final (151-5). Las citas electrónicas deben realizarse tal como aparecen en la publicación original. Puede poner DOI al final.
  • Se sugiere a los autores no autocitarse en más de 3 oportunidades. 


Tablas

  • Deben asociarse con un breve título descriptivo y numerarse en el orden en el que aparecen en el texto. Deben ser “autoexplicativas” y no duplicar datos suministrados en el texto.
  • Las referencias bibliográficas deben numerarse en secuencia con las del texto. Las abreviaturas deben aclararse en una nota al pie.
  • Si se utilizan datos procedentes de otra fuente, publicada o inédita, hay que solicitar la autorización por escrito a la revista o editorial fuente y reconocer su origen.
 

Figuras o Ilustraciones

  • Denomine “Figura” a cualquier ilustración que no sea Tabla (Ej.: gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, etc.).
  • Deben limitarse a aquellas que muestren hallazgos fundamentales descritos en el texto.
  • Se aceptarán un máximo de 10 imágenes para Originales y Revisiones y 6 para los Casos Clínicos.
  • Deben ser de excelente resolución. Los formatos empleados deben ser JPG o TIFF, poseer de 300 a 350 puntos por pulgadas (dpi). 

  • Las ilustraciones de cortes histológicos deberán estar acompañadas de epígrafes que aclaren tinción y magnificación empleadas, además del hallazgo histológico pertinente.
  • Las zonas de interés en las figuras deben estar señalizadas con signos claramente visibles (flecha, cabeza de flecha, etc.).
  • Las imágenes no deben contener datos que permitan la identificación de los pacientes, los autores o la institución a la que pertenecen. Tampoco deben contener letras o números. Si hay fotografias de personas, estas no pueden ser posibles de identificar. En casos de duda, los editores pueden pedir autorizacion escrita de los pacientes para su publicación.
  • La identificación de las imágenes debe ir en el nombre del archivo. Todas deben estar numeradas según su orden de aparición y con letras según corresponda.
  • Edite las páginas antes de agregarlas al archivo Word.
  • En caso de usar figuras de otros autores, se debe contar con la autorización y respaldo por escrito del Autor. 

 

Epígrafes

  • Cada figura deberá acompañarse de su respectivo epígrafe. Todos los epígrafes deben escribirse en la misma hoja del manuscrito, a doble espacio como el resto del texto. En los epígrafes se recomienda incluir, según el caso, edad, sexo y diagnóstico.
  • En caso de referencias bibliográficas en las leyendas de las figuras, deben numerarse en secuencia con las del texto. Si se utilizan símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de las figuras, se debe identificar y explicar cada uno en el pie de figura.

 

Estadística

  • En Material y Metodo describir los métodos estadísticos con detalle suficiente para que el lector versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales pueda verificar los resultados presentados. En lo posible, cuantifique los hallazgos y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición. Analizar la elegibilidad de los sujetos de experimentación y dar los detalles del proceso de aleatorización. Especificar el programa de computación de uso general que se haya empleado.

 

Agradecimientos

  • Exprese su agradecimiento sólo a personas e instituciones que hicieron contribuciones substantivas a su trabajo.

Peso del archivo digital

  • No debe superar 25 Mb

 

Detección de plagio

Antes de ser enviados a revisión, a los manuscritos se les aplica detección de plagio mediante Similarity check.


TRAS LA ACEPTACIÓN

Uso de un identificador digital de objeto

   El identificador digital de objeto (DOI) puede utilizarse para citar y enlazar documentos electrónicos. Un DOI es una cadena única de caracteres alfanuméricos que el editor asigna a un documento tras la publicación electrónica inicial. El DOI asignado nunca se modifica. Por lo tanto, es un medio perfecto para citar un documento, en concreto artículos «en prensa», porque aún no han recibido toda su información bibliográfica.

   Cuando se utiliza un DOI para crear enlaces a documentos en la web, se garantiza que este nunca cambiará.

 

Pruebas de autor

Si los editores lo consideran necesario, se enviará un conjunto de pruebas de página (en archivos PDF) por correo electrónico al autor encargado de la correspondencia. Si no desea utilizar la función de anotaciones en PDF, puede enumerar las correcciones (incluidas las respuestas del formulario de dudas) y enviarlas a través del portal de la revista.

 

En esta fase solamente se considerarán cambios menores o formales, no se considerarán cambios significativos en el artículo que fue aceptado para su publicación."

 

Consultas de los autores

   Puede hacer el seguimiento de su artículo en http://http://plataforma.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/user.

 

Lista de comprobación para la preparación del envío de su manuscrito

Como parte del proceso de envío, los autores y autoras están obligados a comprobar que en su envío se cumplen todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán o rechazarán aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente.
  2. El texto se adhiere a los requisitos de las  Directrices del autor.
  3. El archivo de envío está en formato MS Microsoft Word.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; tamaño de fuente nº 12; todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran enumeradas al final del texto.
  5. Las referencias deben estar en formato Vancouver. Antes de colocar et al. debe detallar 6 autores.
    No debe existir más de 6 referencias que citen artículos publicados en la Revista Chilena de Cirugía
    .
  6. Siempre que sea posible, se proporcionan los DOI y direcciones URL para las referencias.
  7. El manuscirto tiene la aprobación del Comité de Ética institucional, en caso de ser solicitada por los editores.
 

Aviso de derechos de autor

La Revista de Cirugía (previamente Revista Chilena de Cirugía) es de acceso libre (Open Access) y sus contenidos podrán ser leídos y descargados libremente. El autor transferirá el copyright a la Sociedad y la reutilización de los contenidos estará definida por la licencia de uso CC BY (Creative Commons Attribution License), la cual permite leer, imprimir y descargar el artículo, extraer y reutilizar extractos en otros artículos, siempre y cuando se cite la fuente de origen de esta Revista. Si se incluyen pasajes de otros trabajos con copyright, el/los autor/es debe/n obtener la autorización por escrito de los titulares del copyright y mencionar la/s fuente/s del artículo. 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.