Pool sanguíneo intramural localizado en la luz falsa torácica en degeneración aneurismática de aorta toracoabdominal post disección aórtica.
Resumen
Paciente masculino de 57 años se presentó con dolor torácico interescapular de inicio abrupto. Ocho años antes, debido a una disección aórtica tipo A, fue sometido a un reemplazo de aorta ascendente y hemiarco -con reimplantación del tronco braquicefálico y la arteria carótida común izquierda- con seguimiento irregular. La angio-TC mostró un aneurisma toracoabdominal tipo II con una dilatación de la aorta torácica de 8 cm, asociado a “pool” sanguíneo intramural1 que emergía desde el lumen falso en dirección y estrecha relación con el esófago (Figura 1 y 2).
Bajo anestesia general, acceso femoral percutáneo y ultrasonido intravascular2, se realizó una reparación endovascular de aorta torácica (TEVAR) urgente (Terumo Relay Pro: 30×209 mm distal; 36×200 mm proximal; superposición de 4 stents), asociado a embolización de la arteria subclavia izquierda3. El postoperatorio transcurrió sin complicaciones, siendo dado de alta al séptimo día postoperatorio tras la optimización del tratamiento antihipertensivo, sin dolor torácico y con un buen resultado en el angio-TC de control de seguimiento (Figura 3).
El “pool” intramural aórtico es una de las varias entidades etiológicas del síndrome aórtico agudo1, el cual es posible tratar mediante TEVAR urgente con buenos resultados a corto plazo.
Copyright (c) Revista de Cirugía

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.




