Cardio miotomía anterior más fundoplicatura de Dor laparoscópica: experiencia de tres décadas.
Resumen
La miotomía anterior de Zaaijer con fundoplicatura anterior de Dor por vía laparoscópica es el tratamiento actualmente más efectuado en el mundo para la acalasia esofágica. Nuestro objetivo es actualizar su evolución a corto y largo plazo.
Métodos: Se recogieron prospectivamente las características demográficas, clínicas y datos de los resultados de pacientes sometidos a miotomía laparoscópica por acalasia en nuestra institución entre I-1995 a XII-2023. El fracaso del tratamiento se definió como una presencia de disfagia frecuente y hallazgos manométricos sugerentes de acalasia.
Resultados: 405 pacientes consecutivos (246 hombres, 159 mujeres) fueron sometidos al miotomía con funduplicatura anterior laparoscópica (Zaaijer-Dor) durante el período de estudio. La tasa de mortalidad fue 0; las tasas de conversión y morbilidad fueron del 0,98% y 5,2% respectivamente. Mejoría manométrica postoperatoria con diminución de la presión de reposo de 28,5+13.,4 a 8+0,5 y mejoría del % de relajación del EEI de 50+27,7% a 100% en los pacientes sin fracaso postoperatorio. Disminución del diámetro del cuerpo esofágico al control radiológico y endoscópica con aumento del diámetro cardial se observó en 86,4% de los pacientes. La operación fracasó en el 13,6% (55 pacientes) La mayoría de los fracasos ocurrieron dentro primeros años después de la operación y pueden considerarse fallos técnicos (miotomía incompleta).
Conclusión: La miotomía laparoscópica puede aliviar de forma duradera los síntomas de disfagia con excelentes resultados funcionales objetivos a largo plazo. La vía laparoscópica hasta este momento sigue siendo el procedimiento de elección.
Copyright (c) Revista de Cirugía

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.




