Signo del Remolino: Cirugía de Urgencia o falacia ad populum

Lucas Pina, Carolina Villa, María Laprovitta, Gonzalo Carles

Resumen


Introducción: Las pruebas de diagnóstico por imagen se han convertido en una pieza crucial en el diagnóstico del abdomen agudo en la urgencia, sin embargo la conducta médica deberá basarse en los hallazgos iconográficos contextualizados. El signo tomográfico del remolino constituye un paradigma por su asociación con el vólvulo intestinal. 

Objetivos: Registrar pacientes con diagnóstico de abdomen agudo en busca del “signo del remolino” en la tomografía computada e identificar quiénes requirieron intervención quirúrgica.

todos: Estudio analítico de corte transversal evaluándose 115 tomografías computadas de abdomen agudo obstructivo en búsqueda del signo del remolino.

Resultados: 15 tomografías fueron excluidas por tratarse de estudios solicitados en postoperatorios. El signo del remolino se presentó en el 5%. Los diagnóstico fueron de mal rotación intestinal (2%), vólvulo de intestino delgado (1%), vólvulo de sigma (1%) y enterocolitis (1%).  Sólo el 60% de los pacientes requirieron cirugía.

Discusión: La presencia del signo del remolino no siempre obedece a una resolución quirúrgica. No es patognomónico de una sola entidad puntual, pudiendo representar un hallazgo en el contexto de otra patología aguda, por lo que se debería reconocer sus variantes para instaurar el tratamiento adecuado, sea quirúrgico o médico.


Pina L, Villa C, Laprovitta M, Carles G. Signo del Remolino: Cirugía de Urgencia o falacia ad populum. Rev. Cirugia. 2018;70(6). Disponible en: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/27 [Accessed 24 mar. 2019].
Pina, L., Villa, C., Laprovitta, M., & Carles, G. (2018). Signo del Remolino: Cirugía de Urgencia o falacia ad populum. Revista de Cirugía, 70(6). Recuperado de: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/27 24 mar. 2019



Copyright (c) 2018 Lucas Pina

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0