¿Permiten la citología, el genotipado, y la anoscopia de alta resolución establecer un protocolo para la detección precoz del carcinoma epidermoide de canal anal en población de riesgo?

Rocio Franco Herrera, Marta Cuadrado Ayuso, Alejandro Sanchez Arteaga, David Alías Jimenez, Jaime Ruíz Tovar, Jesús Lago Oliver

Resumen


Introducción: El cáncer anal ha experimentado un aumento de incidencia en los últimos años. Esta mediado por el VPH y precedido de cambios precancerosos planteando la posibilidad de  dirigir los esfuerzos preventivos hacia los grupos de alto riesgo. Sigue siendo controvertida la indicación de cribado y los métodos de detección ideales.

Objetivo: Validar las pruebas de cribado implementadas en la actualidad comparadas con la biopsia como “gold standard”.

Material y métodos: Estudio transversal con recogida de datos prospectiva, en una cohorte de hombres VIH+ que tienen sexo con hombres, pertenecientes al Hospital Gregorio Marañón e Infanta Leonor en un periodo de 2 años.

Resultados: Se seleccionaron 179 pacientes con 286 visitas a la consulta de screening en las que se llevaron a cabo 3 pruebas de cribado en paralelo (citología anal, genotipado del VPH y anoscopia de alta resolución (AAR) con toma de biopsia dirigida sobre zona sospechosa o aleatoria). La sensibilidad y especificidad para la detección de displasia de alto grado y cáncer y su grado de concordancia con la biopsia fue la siguiente: citología 3,23% / 94,43% (k: 0,03), genotipado de VPH de alto riesgo 90,32% / 27,45% (k: 0,05), AAR 32,26% / 87,45 (k: 0, 17) siendo el rendimiento diagnóstico de las tres pruebas muy bajo.

Conclusión: La citología presenta un rendimiento diagnostico muy bajo comparado con el genotipado que representa el mayor. A la luz de nuestros resultados, los protocolos clínicos tal y como vienen desarrollándose en la actualidad deberían de ser abandonados.


Franco Herrera R, Cuadrado Ayuso M, Sanchez Arteaga A, Alías Jimenez D, Ruíz Tovar J, Lago Oliver J. ¿Permiten la citología, el genotipado, y la anoscopia de alta resolución establecer un protocolo para la detección precoz del carcinoma epidermoide de canal anal en población de riesgo?. Rev. Cirugia. 2018;70(6). Disponible en: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/101 [Accessed 24 mar. 2019].
Franco Herrera, R., Cuadrado Ayuso, M., Sanchez Arteaga, A., Alías Jimenez, D., Ruíz Tovar, J., & Lago Oliver, J. (2018). ¿Permiten la citología, el genotipado, y la anoscopia de alta resolución establecer un protocolo para la detección precoz del carcinoma epidermoide de canal anal en población de riesgo?. Revista de Cirugía, 70(6). Recuperado de: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/101 24 mar. 2019



Copyright (c) 2018 Rocio Franco Herrera

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0