Úlceras del pie diabético: importancia del manejo multidisciplinario y salvataje microquirúrgico de la extremidad

Nicolás Pereira C., Hyunsuk Peter Suh, Joon Pio Hong

Resumen


Las úlceras del pie diabético son el principal factor de riesgo para las amputaciones no traumáticas en personas con diabetes. El éxito de la intervención requiere un completo entendimiento de la patogénesis y una implementación oportuna y estandarizada de un tratamiento efectivo. Es necesario un enfoque multidisciplinario para inicialmente controlar y tratar múltiples factores causantes de la ulceración severa del pie diabético. El desbridamiento, control de la infección y revascularización son pasos clave para la estabilización de la herida y su preparación para una reconstrucción exitosa. La microcirugía y supermicrocirugía permite proporcionar un tejido bien vascularizado para controlar la infección, un contorno adecuado para el calzado, durabilidad y anclaje sólido para resistir las fuerzas de cizallamiento durante la marcha. De esta manera, se puede lograr el salvataje de la extremidad, mejorando la calidad de vida y aumentando la sobrevida.

Pereira C. N, Peter Suh H, Hong J. Úlceras del pie diabético: importancia del manejo multidisciplinario y salvataje microquirúrgico de la extremidad. Rev. Cirugia. 2018;70(6). Disponible en: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/407 [Accessed 24 jun. 2019].
Pereira C., N., Peter Suh, H., & Hong, J. (2018). Úlceras del pie diabético: importancia del manejo multidisciplinario y salvataje microquirúrgico de la extremidad. Revista de Cirugía, 70(6). Recuperado de: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/407 24 jun. 2019



Copyright (c) 2018 Nicolás Pereira C., Hyunsuk Peter Suh, Joon Pio Hong

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0