Manejo perioperatorio de pacientes usuarios de antiagregantes plaquetarios

Claudio Nazar J., José Ignacio Contreras C., Ian Molina P., Ricardo Fuentes H.

Resumen


El uso de fármacos antiagregantes plaquetarios para prevención primaria y secundaria de eventos cardiovasculares es una práctica común en clínica. La terapia antiagregante plaquetaria disminuye significativamente la incidencia de eventos cardiovasculares, incluyendo infarto agudo al miocardio y accidente cerebro-vascular. Cada vez es más frecuente enfrentarse a pacientes en terapia antiagregante plaquetaria que serán sometidos a algún procedimiento quirúrgico, por tanto es fundamental conocer el manejo perioperatorio de estos fármacos, para disminuir los riesgos y complicaciones asociados a la suspensión o mantención de estas drogas en el período perioperatorio. Los antiagregantes plaquetarios de mayor uso en Chile son la aspirina y las tienopiridinas, siendo el clopidogrel el fármaco más utilizado en este grupo. El enfrentamiento perioperatorio de estos fármacos está supeditado al riesgo trombótico individual de cada paciente y al riesgo hemorrágico de cada cirugía. En cirugías no cardiacas, se sugiere mantener la aspirina, excepto en pacientes con bajo-moderado riesgo trombótico que serán sometidos a cirugías con alto riesgo de sangrado, en los cuales se recomienda suspenderla 5-7 días previo a la intervención quirúrgica. El clopidogrel se sugiere suspenderlo 5 días antes de la cirugía, excepto en pacientes con alto riesgo trombótico que se someterán a procedimientos quirúrgicos con riesgo hemorrágico bajo-moderado. En cirugías de revascularización miocárdica, se recomienda mantener aspirina y suspender clopidogrel 5 días antes del procedimiento. En relación al reinicio postquirúrgico de estos fármacos, se sugiere reanudar aspirina 6 h posterior a la cirugía y clopidogrel durante las primeras 24 h postoperatorias, asegurando previamente una adecuada hemostasia quirúrgica.

Nazar J. C, Contreras C. J, Molina P. I, Fuentes H. R. Manejo perioperatorio de pacientes usuarios de antiagregantes plaquetarios. Rev. Cirugia. 2018;70(3). Disponible en: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/294 [Accessed 15 nov. 2019].
Nazar J., C., Contreras C., J., Molina P., I., & Fuentes H., R. (2018). Manejo perioperatorio de pacientes usuarios de antiagregantes plaquetarios. Revista de Cirugía, 70(3). Recuperado de: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/294 15 nov. 2019



Copyright (c) 2018 Claudio Nazar J., José Ignacio Contreras C., Ian Molina P., Ricardo Fuentes H.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0