Vol. 75 Núm. 1 (2023)
Casos Clínicos

Absceso en dedo por Escherichia vulneris tras traumatismo con una rama.

Gemma Jiménez Guerra
IB-Salut Islas Baleares. España

Publicado 2023-01-25

Cómo citar

1.
Jiménez Guerra G. Absceso en dedo por Escherichia vulneris tras traumatismo con una rama. Rev Cir. [Internet]. 25 de enero de 2023 [citado 19 de agosto de 2026];75(1). Disponible en: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/1612

Resumen

Introducción: Es importante considerar[G1]  la posible implicación de microorganismos poco frecuentes en infecciones de piel y partes blandas si la muestra obtenida para cultivo es de buena calidad, y además se aísla en cultivo puro, como ocurre con Escherichia vulneris.

Caso clínico: Presentamos en caso de una mujer de 34 años, sin antecedentes mórbidos que desarrolló un absceso en el 4º dedo de la mano tras un traumatismo con una rama y que requirió drenaje quirúrgico y tratamiento antibiótico para su resolución. En el contenido del absceso, se aisló E. vulneris en cultivo puro, con un perfil antibiótico multisensible.

Discusión y Conclusión: E. vulneris es una enterobacteria cuya patogenicidad ha estado clásicamente discutida, pero que se ha visto que puede tener participación en infección de heridas, especialmente aquellas relacionadas con material vegetal. Este microorganismo, muy relacionado con E. harmannii, presenta buena sensibilidad a los aminoglucósidos, con excepción a la penicilina y al cotrimoxazol.

En las infecciones de piel y tejidos blandos causadas por E. vulneris y que cursen como un absceso es importante realizar desbridamiento quirúrgico si es necesario para la resolución completa del cuadro, además del tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico que parece adecuado.