Síndrome de la resección anterior baja: un alto precio del tratamiento del cáncer de recto

Felipe Andrés Imigo Gueregat, Jose Tomas Larach Kattan

Resumen


En los últimos 30 años el tratamiento del cáncer del recto ha mejorado significativamente gracias al manejo multidisciplinario y a la introducción del concepto de resección total del mesorrecto (RTM), logrando disminuir las tasas de recidiva local y aumentar la sobrevida.

Si bien los avances oncológicos y técnicos en términos de tasas de conservación del esfínter anal son innegables, las secuelas funcionales son significativas, especialmente las relacionadas a la función intestinal, sexual y urinaria.

Hasta un 90% de los pacientes sometidos a una RTM refiere secuelas intestinales cuyos síntomas se conocen como el síndrome de la resección anterior baja (SRAB). Recientemente se han diseñado sistemas de valoración específicos que han evidenciado su alta incidencia y prevalencia.

En esta revisión se entrega una mirada actualizada de la fisiopatología, factores de riesgo, formas de presentación, evaluación clínica y las distintas alternativas de prevención y tratamiento del SRAB.


Imigo Gueregat F, Larach Kattan J. Síndrome de la resección anterior baja: un alto precio del tratamiento del cáncer de recto. Rev. Cirugia. 2019;71(2). Disponible en: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/151 [Accessed 22 nov. 2019].
Imigo Gueregat, F., & Larach Kattan, J. (2019). Síndrome de la resección anterior baja: un alto precio del tratamiento del cáncer de recto. Revista de Cirugía, 71(2). Recuperado de: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/151 22 nov. 2019



Copyright (c) 2019 FELIPE ANDRÉS IMIGO GUEREGAT, JOSE TOMAS LARACH KATTAN

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0