Vol. 74 No. 5 (2022)
Original Articles

Síndrome de burnout en cirujanos generales en tiempos de la pandemia COVID-19

Fernando Karel Fonseca Sosa
Hospital Celia Sanchez Manduley
Bio
Kirenia Fonseca Sosa
Hospital Conrado Benítez
Daniel Yelián Martínez de la Cruz
Hospital Celia Sanchez Manduley
Bio
Victor Manuel Parra Santana
Hospital Celia Sanchez Manduley
Bio
Juan Daniel Gonzalez Machado
Hospital Celia Sanchez Manduley
Bio

Published 2022-10-01

How to Cite

1.
Fonseca Sosa FK, Fonseca Sosa K, Martínez de la Cruz DY, Parra Santana VM, Gonzalez Machado JD. Síndrome de burnout en cirujanos generales en tiempos de la pandemia COVID-19. Rev Cir. [Internet]. 2022 Oct. 1 [cited 2026 Sep. 4];74(5). Available from: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/1513

Abstract

Objetivo:Evaluar el síndrome de burnout(SB) en cirujanos generales.

Materiales y método:Se realizó un estudio de corte transversal en nuestro centro hospitalario, en agosto de 2021. La muestra estuvo formada por 56 profesionales de la salud que incluyeron a residentes y especialistas en cirugia general que prestaron servicio en el contexto de la COVID-19.

Resultados:La prevalencia del burnoutfue del 71%, la edad media fue de 34 años y los residentes fueron los más afectados (62,5%).La distribución del sexo fue de 82,5% en masculinos y 17,5% en el sexo femenino. Del total de evaluados, 23 son casados y 17 solteros, predominando los cirujanos con hijos (60%).

Discusión:Entre los pocos estudios publicados sobre el SB en trabajadores de la salud en tiempos de COVID-19 se ubican como posibles factores predisponentes: a las privaciones de sueño,el riesgo biológico ocupacional intrínseco, la cuarentena obligada a la que tienen que someterse los trabajadores de la salud fuera de casa y los dilemas éticos en la toma de decisiones de atención a pacientes. Sin embargo, un estudio ha mostrado que los estresores vinculados al SB más importantes son la falta de equipo de protección personal, el miedo al contagio de COVID-19 y el miedo de contagiar a los familiares.

Conclusión:Existe una alta prevalencia del SB en cirujanos generales en el contexto de la pandemia COVID-19. Los más afectados fueron residentes jóvenes de sexo masculino, casados, con hijos y con bajos ingresos económicos.