IMPLEMENTACIÓN DE TALLER DE MONITORES DE SUTURA EN ALUMNOS DE PREGRADO DE MEDICINA
Resumen
Introducción: Las técnicas de sutura básicas se consideran competencias mínimas de un egresado de medicina y son fundamentales en el ejercicio de la medicina general. Actualmente los estudiantes de la Universidad de Concepción no poseen una instancia formal para adquirir estas competencias.
Objetivos: Evaluar la validez de un programa de formación de alumnos Monitores de Sutura a través de los resultados obtenidos mediante un método de evaluación estandarizado, realizado en estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Concepción.
Metodología: Estudio pre-experimental antes y después. Se realizó intervención teórico-práctica para seis estudiantes de medicina de distintos semestres cursados, entre los meses de mayo y julio del 2017. Consistió en tres módulos: clases teóricas, práctica en modelo biológico y módulo en pabellón quirúrgico supervisado por subespecialistas. Se evaluó punto de sutura continuo y discontinuo en modelo biológico mediante la escala “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS). Se describen y comparan resultados de la escala OSATS antes y después del curso. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS® para análisis estadístico mediante prueba de Mann-Whitney para variables no paramétricas. Se consideró significativo p < 0,05.
Resultados: Todos los participantes mejoraron puntuación en escala OSATS. Los participantes progresaron significativamente sus resultados en las distintas escalas OSATS (5,2 vs 8,8; p < 0,05 y 16,5 vs 27,2; p < 0,05) al comparar resultados pre vs post intervención respectivamente.
Discusión: Nuestra experiencia demuestra que es posible crear un taller de formación de MS con muy buenos resultados, para estudiantes de medicina, a través de una capacitación trimodal, con clases teóricas, simulación y práctica in vivo. Además constituye la base de futuras investigaciones que buscan solucionar la inexistencia de un programa formal de enseñanza de técnicas de sutura a los estudiantes de medicina de nuestra Facultad.
Copyright (c) 2019 Revista de Cirugía

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.