¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación

Luis Domínguez T., Álvaro Sanabria Q., Diego Sierra B.

Resumen


Introducción/objetivos: El uso del aula invertida como enfoque de enseñanza en el currículo de cirugía se encuentra en una etapa inicial de desarrollo. Existe la necesidad de estudios que soporten su efectividad y demuestren su relación con el clima de aprendizaje. El objetivo de este estudio es presentar la medición longitudinal (2013-2016) del clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía, y ofrecer algunas recomendaciones para su implementación.

Material y Método: Las percepciones del clima de aprendizaje fueron evaluadas mediante el instrumento Dundee Ready Educational Enviroment Measure (DREEM). Se calculó el puntaje global del instrumento, así como el de cada uno de sus cinco dominios.

Resultados: Un total de 444 estudiantes fueron incluidos. El puntaje global del DREEM indicó un clima de aprendizaje de excelencia. En general la enseñanza fue bien evaluada por los estudiantes, quienes se sintieron seguros de sus habilidades académicas, percibieron a sus profesores como modelo, identificaron una actitud positiva en la atmosfera, y percibieron el ambiente social como aceptable.

Discusión: El enfoque de enseñanza de aula invertida en cirugía se asocia con un clima de aprendizaje productivo. Estos resultados aportan nueva evidencia a los altos niveles de satisfacción estudiantil y adecuadas percepciones sobre la autoconfianza estudiantil para el aprendizaje en cirugía demostrados en otros estudios.

Conclusiones: La medición longitudinal del clima de aprendizaje en cirugía, utilizando el modelo de aula invertida demuestra puntaciones de excelencia en la población evaluada. Se requieren nuevos estudios que exploren en profundidad sus efectos sobre el aprendizaje y las habilidades cognitivas en los estudiantes.


Domínguez T. L, Sanabria Q. Á, Sierra B. D. ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación. Rev Cir.. 2018;70(2). Disponible en: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/169 [Accessed 15 mar. 2025].
Domínguez T., L., Sanabria Q., Á., & Sierra B., D. (2018). ¿Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: Lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación. Revista de Cirugía, 70(2). Recuperado de: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/169 15 mar. 2025



Copyright (c) 2018 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.