Nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial: Un estudio de cohorte de un Hospital Nacional en Perú
Resumen
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM).
Material y Método: Estudio cuantitativo, cohorte longitudinal, analítica. La población estuvo constituida por 36 pacientes con diagnóstico de traumatismo facial que se sometieron a cirugía en el servicio de cabeza y cuello del HNDM durante el periodo julio de 2014-febrero de 2015. Se utilizó un cuestionario sobre satisfacción global cuya confiabilidad es r = 0,95, que evalúa cinco dimensiones: Limitación funcional, apariencia facial, apariencia sexual y corporal, autoconcepto negativo y apariencia social. Los puntajes promedio obtenidos en la escala de Likert fueron comparados con la prueba T de student pareada. Se consideró un valor p < 0,05 como estadísticamente significativo.
Resultados: La satisfacción global de los pacientes postcirugía fue alta en comparación con lo alcanzado en la precirugía (p = 0,01). En las dimensiones limitación funcional, apariencia facial, autoconcepto negativo y apariencia social el 100% alcanzó un nivel de satisfacción alto en la postcirugía. En la dimensión de apariencia sexual y corporal, el 100% tuvo en el periodo postcirugía un nivel de satisfacción medio, respecto al nivel bajo obtenido en la precirugía.
Conclusión: Los pacientes postoperados de traumatismo facial en el Hospital Nacional Dos de Mayo presentan un alto nivel de satisfacción a nivel funcional, de apariencia facial, en autoconcepto y de apariencia social.
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